“Fallar al planear, es planear fracasar”

El plan de marketing nos puede ayudar a lograr estas metas. Nos permite tener una visión clara del objetivo final y de lo que se debe hacer en el camino hacia la meta, a la vez, informa con detalle ya que se deben incluir las actividades que se deben realizar para su ejecución Es tan transparente que nos permitirá también recopilar información, conocer el tiempo invertido, la cantidad de personal que necesitamos y cómo debemos disponer de los recursos o dineros así como administrar un presupuesto.

Dejemos a un lado controlar todas las actividades que realizamos haciendo lo urgente y orientemos nuestra energía de manera productiva, consciente y con estructura a lograr las metas que deseamos alcanzar. ¿Qué te parecería comprar una camara nueva en Agosto? o incrementar el número de clientes del primer trimestre de 2016 ahora en el primer trimestre de 2017, o posicionar a tu marca como la experta en el ramo, o incrementar la participación en el mercado atendiendo/vendiendo en otro estado de la república… suena bien ¿no?

Este maravilloso plan, es un documento escrito, que debe incluir en su estructura por lo menos las siguientes fases: Descripción de la situación actual de la empresa, Análisis de dicha situación, Establecimiento de objetivos de marketing, Definición de estrategias de marketing y Programas/Planes  de acción. Como bien se dice, el formato es libre aun cuando mantener margenes, numeraciones o viñetas ayuda a tenerlo ordenado y visualmente sencillo de entender para cualquiera que deba consultarlo o seguirlo. La correcta redacción del plan de marketing este documento te permitirá tener resolver algunas interrogantes como las siguientes: ¿Cómo quiero que me perciban mis clientes?, ¿Qué necesidad va a satisfacer el servicio que ofrezco?, ¿Quién es mi cliente o clientes potenciales?, ¿Cómo debo promocionarme para llegar a ellos?.

Hay muchos beneficios de los que podemos escribir, pero queremos que encuentres el beneficio no sólo para tus clientes, también los que puedes tener dentro de tu empresa. Tres beneficios que puedes tener al planear tu estrategia de mercadotecnia son:

  1. Crear compromisos reales de los departamentos de marketing y comercial/ventas. Tener claros los objetivos los convierten en metas alcanzables y medibles con los que reconocer las actividades de estas áreas.
  2. Tener un plan motiva a todos para cumplirlo. Tener clara la visión, la razón por la que se hacen las actividades diarias, qué debe hacerse para lograr las metas y reconocer los logros obtenidos o las oportunidades que se generan, son la motivación que se necesita para lograr los objetivos.
  3. Promueve el trabajo en equipo y la creatividad. Objetivos claros = sentido común.

No dejes pasar un día más sin tener tu plan de marketing listo. Queremos que tengas un año lleno de trabajo y éxito.

Recibe nuestras publicaciones en tu correo, suscribete a nuestro Newsletter.